BERENJENAS RELLENAS DE CARNE Y SETAS DE CARDO
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
- 4 berenjenas medianas.
- 400 g de carne de ternera picada.
- 400 g de setas de cardo.
- 50 g de jamón ibérico.
- 2 tomates maduros.
- 1 cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 ramita de perejil
- 4 rebanadas de pan rústico.
- 2 vasos de leche.
- ½ vasito de vino blanco.
- Orégano fresco o seco.
- 100 g de parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra.
Preparación de las berenjenas rellenas
- Pon el remojo el pan (sólo la miga) en un cuenco con leche tibia. Machácalo bien con la ayuda de un tenedor.
- Corta las berenjenas en dos mitades, longitudinalmente, y fríelas boca abajo en una sartén con el aceite caliente, durante unos 5 minutos. Retíralas y ponlas a escurrir en papel absorbente.
- Cuando se hayan enfriado, saca la pulpa con una cuchara, dejando una capa exterior de medio centímetro. Reserva la pulpa en un cuenco.
- Sofríe los ajos picados en otra sartén con aceite y, cuando empiecen a dorarse, agrega el jamón a tiras finas y las setas limpias y cortadas. Déjalas hacer hasta que reabsorban el agua. Sazónalas ligeramente. Añade la carne salpimentada y el perejil picado y rehógala durante algunos minutos a fuego lento, hasta que comience a dorarse.
- Añade la cebolla picada y los tomates pelados y picados también finos. Sigue rehogando durante 10 minutos más, mezclándolo todo bien. Después agrega el pan bien escurrido, el vino blanco y el orégano.
- Sigue cociendo hasta que se haya espesado y agrega la pulpa de las berenjenas bien machacada. Precalienta el horno a 180 ºC.
- Deja cocer todo junto 2 minutos más, retira del fuego y rellena las carcasas de berenjena con la pasta obtenida. Coloca las mitades en una bandeja, espolvorea con el queso y mete la bandeja en el horno durante 10 minutos, hasta que el queso se funda. También se puede poner un poco de mantequilla por encima de las berenjenas, o bechamel.