CÓMO CULTIVAR ALPACA DE SETA DE OSTRA - Setas Meli

CÓMO CULTIVAR ALPACA DE SETA DE OSTRA

GUÍA FÁCIL PARA EL CULTIVO DE SETA DE OSTRA EN CASA

Si te ha llegado a casa una de nuestros productos y te estás preguntado cómo cultivar la alpaca de seta de ostra  ¡es hora de ponerse manos a la obra y empezar con ello! Recolectarás tus propias piñas de setas ecológicas de ostra en varias floradas. En caso de que no puedas ponerte a cultivarla en ese preciso momento, nuestra alpaca te dará un margen de 24 horas para que comiences los procesos de cultivo. En tal caso, comencemos con los pasos.

CULTIVAR SETA DE OSTRA PASO A PASO

La  alpaca de seta de ostra (Pleurotus Ostreautus) lleva unas orificios preparados para que la seta salga por ahí. Es por ello, que en ningún momento deben estar tapados o bloqueados ya que sino la seta tendrá dificultades para asomarse y no podrá desarrollarse de forma natural.

¡Una vez mencionado este consejo, es hora de ponerse a cultivar!

1. El cultivo de seta de ostra es tan sencillo que sólo deberá sacar la alpaca de su caja y colocarla en una base húmeda. Puede empapar con agua su propia caja de cartón y ponérsela como base para que absorba de ahí su humedad o bien, colocarla encima de la tierra mojada.

Se aconseja humedecer con frecuencia la base y NUNCA echarle agua directamente a la alpaca o por los orificios de esta. La alpaca cuenta con un plástico microperforado que le facilita la absorción de humedad a su ritmo.

¿DÓNDO COLOCO MI ALPACA?

Esta es una muy buena pregunta, ya que la alpaca necesita de las siguientes condiciones:

  1. Que sea un lugar ventilado
  2. Necesita iluminación. La alpaca de seta de ostra necesita unas 8 horas de luz natural o artificial para poder crecer.
  3. Un lugar húmedo. Esta condición puedes conseguirla controlando que su base siempre esté mojada (ya sea el cartón o la tierra).

Si consigues reunir estas tres condiciones en un lugar, ese es el idóneo. Puede ser un sótano, una galería, etc.

El rango de la temperatura variará en función de la temporada en la que nos encontremos:

  • Otoño – primavera: 13-18ºC
  • Invierno: 5- 15ºC
  • Verano: 18-24ºC

QUÉ HAGO CUANDO EMPIEZAN A ASOMARSE MIS SETAS DE OSTRA

Una vez conseguidas las condiciones necesarias para nuestra alpaca de seta de ostra, las setas empezarán a brotar con el transcurso de los días. Cuando ya hayan crecido 2 centímetros, se puede volver a pulverizar agua sobre ellas.

Mientras no hayan alcanzado ese tamaño, no se pulveriza agua sobre ellas. Sólo cuando tengan los 2 cm.

Si las setas ya han crecido bastante y han formado su propia piña por uno de los orificios ¡es momento de arrancarla! De esta forma, el orificio quedará libre para que pueda salir una segunda piña.

Alpaca productora seta de ostra
Alpaca productora Seta de Ostra- Pleurotus Ostreatus

RECOMENDACIONES

Se recomienda no hacer más agujeros a la alpaca.

¿Cuándo debo regar? Además de mantener siempre húmeda su base, se debe pulverizar agua varias veces al día una vez la seta haya brotado 2cm.

¿Cuándo debo recolectar la seta de ostra? Cuando en la fila interior de la piña observamos que la seta tiene el borde estirado, esto nos indica que la piña se encuentra en su momento óptimo de cosecha.

¿Cómo recolectar las piñas? Usaremos las 2 manos y las pondremos en la parte inferior de la piña de setas. Realizaremos un giro de la piña al mismo tiempo que estiramos hacia arriba en los orificios de la cara superior o hacia afuera en los orificios laterales.

¿Cómo conseguir una nueva cosecha de setas? Si queremos obtener una segunda cosecha de setas, repetiremos todos los pasos mencionados anteriormente, centrándonos en humedecer la base de la alpaca.

Si te ha gustado nuestra guía para el cultivo de la alpaca productora de seta de ostra, y se anima a cultivarla en casa, puede adquirirla pinchando aquí. 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.