fbpx

Las setas, un ingrediente saludable por sus propiedades nutricionales

El consumo de las setas se ha disparado debido a su perfil nutricional, similar al grupo de verduras y hortalizas. Según unos estudios realizados sobre los valores y propiedades nutricionales de las setas se podría afirmar que tienen una serie de beneficios saludables.

Actualmente, el consumidor se ha vuelto más exigente ante las propiedades de los productos alimenticios y busca en ellos una mayor calidad en sus propiedades nutricionales. Las setas han despertado el interés de la población y, como decíamos en nuestra anterior entrada, cada temporada es mayor el número de nuevos aficionados que salen al campo a buscar sus especies favoritas.

Shiitake en un bol

La composición nutricional de las setas y los beneficios saludables de las misma ha provocado un incremento en su uso como alimento en las dietas terapéuticas. Es esencial saber que no se compran nutrientes sino alimentos y estos se combinan y complementan para construir la base de la gastronomía. Ningún alimento es en sí mismo es un medicamento, lo importante es saber que todo forma parte de una dieta equilibrada y variada, agradable y de calidad sensorial que la haga apetecible.

Por esta razón, las setas se convierten en la mejor aliada de la gastronomía, por su composición nutricional.

Criterios que clasifican las setas como alimento:

  • Según su composición mayoritaria en macronutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono), lo que la sitúa entre los alimentos proteicos. Son ricas en  vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9), fundamentales para el buen correcto funcionamiento del organismo
  • Según su aporte energético con bajo contenido en calorías, las setas deben incluirse entre los hipocalóricos. 
  • Según la clasificación funcional de los alimentos, las setas se incluyen en el grupo de alimentos reguladores porque abundan en su composición las vitaminas y sales minerales.

Así mismo, las setas son muy apreciadas desde el punto de vista sensorial ya que gracias a sus propiedades organolépticas permite a su degustador disfrutar de su sabor, olor, textura y temperatura. Los sentidos son muy subjetivos por lo que cada persona tendrá su propia experiencia individual con su plato. 

Tabla nutricional extraída de Bol. Micol. Lazarillo, 3:55-66.

Según estos datos recogidos, la seta en rasgos genéricos cumple con los requisitos nutricionales. Pero cada especie debe pasar por un estudio individual para conocer sus valores nutricionales. Por esta razón, vamos a profundizar un poco más y especificaremos las propiedades del champiñón y algunas setas.

Propiedades nutricionales específicas

Champiñón Portobello: Bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra. El Portobello es una excelente fuente de cobre, que tu cuerpo necesita para producir células rojas y transportar oxígeno por el cuerpo. Es ideal para deportistas e hipertensos por sus minerales. No obstante también podemos incluirlo en platos ligeros, elaborarlos rellenos o como purés u otras preparaciones.

Datos de propiedades nutricionales de Portobello. Fuente: Alimentos saludables

Seta de ostra: Destaca por su alto contenido proteico y valor nutritivo. Una de las ventajas de este hongo es que la proteína contenida es digestible hasta un 80%. También se distingue por su bajo aporte energético, su contenido en fibra y su alto contenido acuoso, por lo que son muy aconsejables cuando buscamos incrementar el volumen de los platos sin sumar casi calorías a los mismos.

Propiedades nutricionales seta Ostra.
Estos datos han sido extraídos de análisis propios elaborados por un laboratorio acreditado.

Seta de Cardo: La seta de cardo es también conocida como carne vegetal por la gran cantidad de substancias nitrogenadas que contienen. Son muy nutritivas y contienen muchas vitaminas como la A, B1, B2, C, D y K.

Propiedades nutricionales seta de cardo- Pleurotus Eryngii
Referencias:
González, Carlos. (2010). Dietas y setas: Declaraciones nutricionales y propiedades. Boletín Micológico Lazarillo, 4, 55-66.
Roncero, Irene. (2015). Propiedades nutricionales y saludables de los hongos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.