fbpx

Requisitos necesarios para que un producto sea ecológico

¿Qué significa que un producto sea ecológico?

Es importante conocer bien los términos con los que se etiquetan a los productos y los requisitos que se deben de cumplir para catalogarse como tal. Muchas personas asocian el concepto “alimento natural” directamente con un producto ecológico, pero no todos los alimentos naturales son ecológicos. Un producto ecológico va mucho más allá de lo natural como veremos en esta entrada. 

En muchos casos, la confusión con la imagen de un producto ecológico ha dado lugar a creencias erróneas. Existe el riesgo de que, por ejemplo, un consumidor vea un yogur “natural” en cuyo envase aparezca un árbol y una etiqueta verde y lo catalogue como “ecológico” por su imagen, pero realmente no es así. 

Entonces, ¿Qué es un alimento ecológico?

Un producto ecológico es un alimento proveniente de la agricultura ecológica. Este tipo de agricultura está basado en el uso óptimo de recursos naturales y el respeto por el medio ambiente. Como resultado, se obtiene un producto ecológico elaborado sin el uso de sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes o medicamentos) ni sustancias artificiales (aditivos, colorantes, saborizantes, aromas).

Kit Autocultivo ecológico de Setas Meli
Requisitos para que un producto ecológico sea etiquetado como tal:
  1. Control exhaustivo del proceso de producción
  2. Revisiones periódicas para garantizar el cumplimiento continuado de los requisitos.
  3. Respetuoso con el medio ambiente
  4. Respetuoso con el ritmo de crecimiento de plantas y animales
  5. Sin sustancias químicas ni artificiales
  6. Método racional y sostenible de cultivo
  7. Calidad gustativa. Sabor, aroma y textura.
  8. Basado en métodos de elaboración tradicionales

Setas ecológicas y de calidad

Los Kits Autocultivo de Setas Meli, etiquetados como ecológicos cumplen con todos los requisitos exigidos por los Comités de Agricultura Ecológica.

Este producto sigue las preferencias de determinados consumidores por el resultado obtenido a partir de sustancias y procesos naturales. Respetando el medio ambiente.

Por esta razón, garantizamos un producto de calidad que presenta  un sabor especial y un aroma singular.  Tanto la seta como el champiñón son alimentos muy sabrosos y apetitosos que complementarán tu plato perfectamente. 

En nuestras anteriores entradas hablábamos de las propiedades nutricionales que presentan estos ingredientes y los numerosos beneficios saludables que ofrecen al consumirse. 

Para certificar que nuestros Kits Autocultivo es un producto ecológico de calidad, se puede ver el sello de la Unión Europea, llamado la «eurohoja».

Parte trasera de Kit Autocultivo donde se aprecia el certificado bajo el amparo de Agricultura Ecológica y la «eurohoja»

Localiza el sello ecológico en el producto

Cualquier producto etiquetado como ecológico, biológico u orgánico debe llevar el sello de la Unión Europea. El sello ecológico tiene como objetivo asegurar la calidad de los alimentos y certificar el control de los procesos de producción de determinados productos.

¿Quién acredita que un producto es ecológico?

En España son los Comités de Agricultura Ecológica de cada una de las Comunidades Autónomas – amparadas por la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica (CRAE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos comités llevan a cabo los controles de todos los operadores y a lo largo de toda la cadena de producción, preparación y distribución de los productos que son certificados como ecológicos. 

¿Hay alguna diferencia entre producto ecológico (eco), biológico (bio) y orgánico?

Etiquetados equivalentes. Ecológico, biológico y orgánico

Esta es la pregunta del millón. El abanico de productos etiquetados como Bio, Eco y Orgánico aumenta palpablemente en el mercado y con ello, la confusión de los consumidores.

Para resolver esta cuestión, citamos el Reglamento (CE) 834/2007 sobre Producción Ecológica y Etiquetado de Productos Ecológicos, donde se explica que los etiquetados «bio» y «eco» podrán utilizarse en los productos siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en este mismo Reglamento. 

Por tanto, podemos afirmar que los tres etiquetados cumplen la normativa europea, en la cual no se permiten pesticidas, fertilizantes ni transgénicos.

 

Referencias
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s.f). La producción ecológica.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Marketing y alimentos ecológicos: Manual de aplicación a la venta detallista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.